--:--
--:--
  • cover
    Radio 4G Oviedo

El Gijón Basket se estrena con derrota polémica en Silleda (89-86)

 El Gijón Basket se estrena con derrota polémica en Silleda (89-86)

El Gijón Basket se estrena con derrota polémica en Silleda

(89-86)

Baloncesto

10 Noviembre 2020

La eliminación de José Antonio López y una falta inexistente señalada a Iago Fernández, resultaron mortales para las aspiraciones de un GB2015, que tuvo en la figura de Fernando Noval a su mejor hombre.

El Gijón Basket 2015 cayó en su primer partido de la temporada en la pista del Obradoiro Silleda por un ajustado 89-86 en encuentro correspondiente a la tercera jornada. Tras los aplazamientos de los choques ante Estudiantes Lugo Leyma Natura, este en dos ocasiones, y Porriño Baloncesto Base, el encuentro ante el filial del Obra suponía el estreno en esta extraña temporada 2020-21 para el conjunto dirigido por Fran Sánchez. Fue un partido muy igualado, resuelto en un final a cara o cruz en el que el factor arbitral tuvo un gran peso para la resolución del mismo, lo que nunca debería pasar…

Fernando Noval, que hizo un partido sensacional, le dio la primera ventaja a los rojiblancos con dos tiros libres que ponían el 7-9 en el marcador, pero la igualdad era máxima y el Obradoiro replicó con las acciones de Nongo (16-11). Noval y José Antonio López se combinaban para liderar la ofensiva de la formación gijonesa en un primer cuarto realmente disputado (19-18).

El local Taboada aparecía para castigar el aro gijonés, sumando ya 10 tantos a mediados del segundo cuarto. El capitán Diego Sánchez combatía la juventud del conjunto gallego con canastas desde el perímetro, manteniendo el toma y daca con los aciertos también exterior de Gerard Jofresa y Barreiro por parte local. Dos canastas de Noval permitieron que el GB2015 se retirase al descanso con una pequeña renta a favor (39-42).

Si el primer tiempo había estado presidido por una gran igualdad, no cambiaría la tónica en los segundos 20 minutos. J.A. López seguía a lo suyo, aportando en ambos lados de la cancha y demostrando su tremenda calidad, un lujo para la categoría. Miguel López y Martín Fernández también se sumaban a la fiesta anotadora, en un partido donde los ataques se mostraron muy superiores, especialmente con muchas dianas desde la línea del triple.

Precisamente una canasta de Martín Fernández situaba al Obra con 7 puntos de ventaja (57-50). Señal de peligro para el equipo asturiano, viendo que las diferencias para unos y otros habían sido exiguas hasta entonces. Noval y Sergio Arias propiciaron un parcial de 0-7, que volví a poner las tablas en el tanteador (57-57). El base ovetense brilló en esta fase del partido, con gran descaro y personalidad en el bonito parqué de Silleda. Al final del tercer cuarto las espaldas en todo lo alto (65-67).

Tres canastas consecutivas de J.A. López ponían al Gijón Basket en posición muy privilegiada para afrontar la recta final del encuentro (70-76). El Obra buscaba dejar sin ideas a los rojiblancos con una defensa zonal, que complicaba las cosas a un equipo que en esos momentos jugaba sin bases natos.

Un triple de Gerard Jofresa y una canasta de Miguel Paz provocaban el tiempo muerto de Fran Sánchez, con 78-78 y 3:40 por delante. Noval golpeó con 5 puntos seguidos, pero entonces llegaría un momento clave. J.A. López cometió su cuarta falta, bastante justa, para ver cómo le caía una técnica realmente increíble. El GB2015 se quedaba sin uno de sus principales activos. Diego Sánchez se rebeló, anotando otro triple, pero seguidamente el Capitán Araña también se ponía con 4 faltas (80-83).

Los pasos de Iago Fernández eran seguidos de un triple de Christian Hernández, que empataba el encuentro una vez más, mientras Diego Sánchez se retorcía de dolor por un esguince en el tobillo. Nueva complicación para los asturianos, cuando se entraba en el último minuto. Charly Suárez erró un triple, cosa que no hizo Hernández por el Obra. El tiempo muerto del técnico rojiblanco dio réditos con la respuesta desde 6,75 de Iago Fernández.

Empate a 86 y 29 segundos por jugar. El Obradoiro tenía la penúltima posesión del partido, pero el protagonista no sería ninguno de sus jugadores, si no que una falta inexistente señalada a Iago Fernández sobre el lanzamiento triple de Martín Fernández, cuando más bien fue personal en ataque por sacar este último la pierna contra el base de Foz. Tres tiros libres regalados. Aun le restaba un cartucho al GB2015, pero Charly Suárez pisó la línea en su intento de buscar el triple de la igualada.

En definitiva, partido con un final muy condicionado por las decisiones de la pareja arbitral, que suponemos que no purgarán por semejantes errores de bulto. En el Gijón Basket, Fernando Noval se disparó hasta los 26 puntos, 9 rechaces y 34 de valoración. José Antonio López, con 19 tantos y 7 rebotes, fue clave hasta que los colegiados se lo cargaron. También es destacable el papel de Charly Suárez (11 tantos y 3/4 en triples) y Diego Sánchez (10 puntos y 4 rebotes). Fran Sánchez no pudo contar con el concurso de Vicho Ochipinti, en Paraguay para afrontar con su selección partidos internacionales.

En el Obradoiro Silleda, reseñables las actuaciones de Martín Fernández (20+4). Gerard Jofresa (19 y 4/7 en triples), Miguel López (11+4), Carlos Taboada (10+4) y Nilo Barreiro (10+6), sin olvidar el papel decisivo del escolta de tan solo 16 años, Christian Hernández, que sumó 8 puntos en los momentos claves. El filial obradoirista sumó 13/28 en triples.

Una verdadera lástima que un partido tan disputado por ambos equipos, se decidiera por los que no deberían de ser nunca los protagonistas…

Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.

TodoDeporte Asturias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *