--:--
--:--
  • cover
    Radio 4G Oviedo

Continúa el sueño del nadador sordo Alejandro Suárez

 Continúa el sueño del nadador sordo Alejandro Suárez

Continúa el sueño del nadador sordo Alejandro Suárez

9 junio 2021

El nadador con discapacidad auditiva del Club Natación Villa de Navia participó durante el pasado fin de semana en el Campeonato de España de Natación Adaptada, donde compiten conjuntamente deportistas adscritos a las cinco federaciones de deporte y discapacidad que existen en nuestro país: Discapacidad física, parálisis cerebral, ciegos, discapacidad intelectual y por último deportistas sordos. El evento tuvo como escenario la piscina olímpica de la localidad gerundense de Lloret de Mar y en él participaron un total de 200 nadadores, 129 hombres y 71 mujeres, en representación de 65 clubes repartidos por toda la geografía española.
El representante naviego, quién no pudo acudir al campeonato nacional de esta disciplina que se celebró en Oviedo la pasada temporada debido a la pandemia primero, y a las restricciones del Principado de Asturias a la actividad deportiva federada, tuvo un intenso programa de competición a lo largo de las tres sesiones en las que se dividió el campeonato. El viernes, tras un largo viaje hasta tierras catalanas, Alejandro por fin pudo conocer al equipo técnico de la Federación Española de Deporte para Sordos, al seleccionador nacional Roberto Sánchez Barea y al entrenador Eduardo Jaén, así como a algunos nadadores que ya cuentan con experiencia en campeonatos internacionales como europeos, mundiales y sordolimpiadas.
El sábado llegó el turno de la competición, comenzando con una buena piedra de toque para conocer su estado de forma, la siempre exigente prueba de los 100 metros estilo libre, donde Alejandro consiguió ganar su serie y marcar un tiempo de 1:09.60, 2 segundos por debajo de su tiempo de inscripción. Ya por la tarde, le tocó enfrentarse a una de sus pruebas favoritas, los 400 libres, donde en una emocionante pugna con el nadador canario de categoría S14 Borja De Castro les llevó a ambos a rebajar cosiderablemente su registro de inscripción, de 5:23.57 hasta 5:19.05 en el caso del nadador naviego. Completó esta segunda sesión los 50 metros libre, la prueba reina de la velocidad, en la que logró rebajar su marca personal en 8 décimas. Ya el domingo tocaba terminar el campeonato con tres pruebas en apenas dos horas, los 200 libres, los 200 estilos y el relevo 4×100 libre mixto de la Federación Española de Deporte para Sordos. Alejandro realizó una gran carrera de 200 libre, con un primer hectómetro conservador que le permitió apretar en la tercera y cuarta piscina para rebajar su mejor marca personas en esta prueba casi 3 segundos. Todas estas marcas de inscripción habían sido registradas en el Open Internacional de Valladolid a principios de mayo, lo cual denota el gran trabajo del nadador naviego y su entrenadora Concha Izaguirre durante el último mes. En la prueba 200 metros estilos, donde Alejandro tenía un tiempo de inscripción de 3:25.83 logrado hace dos años en el Trofeo Máster del RGCC en Gijón, un gran parcial de mariposa y su magnífica evolución en espalda y braza le permitieron rebajar su marca hasta dejarla en 3:07.86.
Para finalizar el campeonato, la Federación Española de Deporte para Sordos inscribió un relevo en la prueba 4×100 libre mixto formado por el propio Alejandro junto a tres nadadores del Club Deportivo Fusión de Valladolid, la vallisoletana Elsa Cuadrado, el segoviano Álvaro de Frutos y la sevillana Natalia Jaén, que con un tiempo de 4:35.97 consiguieron alzarse con la victoria y poner el broche de oro a este gran campeonato, en el que se batieron 18 récords de España y que sirvió como puesta a punto de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio para las principales figuras nacionales de la disciplina de natación adaptada, aunque también hubo ausencias ilustres como la de la flamante Premio Princesa de Asturias de los Deportes, Teresa Perales, convaleciente de una lesión en el hombro.
Foto: El equipo de la Federación Española de Deporte para Sordos desplazado a Lloret de Mar: Eduardo Jaén (entrenador), Roberto Sánchez Barea (seleccionador nacional), Belmira Sánchez, Álvaro de Frutos, Mario Guillén, Alejandro Suárez, Natalia Jaén y Elsa Cuadrado.
TodoDeporte Asturias

TodoDeporte Asturias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *